Carlos Cárdenas

Compositor & Pedagogo


Nació en 1985 en Bogotá, Colombia.

Su versatilidad musical le ha permitido participar en diferentes proyectos artísticos y componer obras para Cine y Medios Visuales, como también para Instrumento solo, Ensambles, Brass-Band, orquesta sinfónica, performance, entre otros. Su trabajo musical e interés como compositor se refleja en la exploración y desarrollo entre la tradición y las estéticas modernas, así como la correlación entre sonido e imagen.

Ha sido comisionado por diversos intérpretes, directores de cine, artistas visuales e instituciones tales como: Junge Deutsche Philharmonie, Jena Philharmonie, Staatskapelle Halle, European Brass Band Association, Stadtmusik Endingen, Mehrklang Freiburg, Juval Musikensemble, PULC Ensemble y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas (Colombia). Sus obras han sido interpretadas en Colombia, Bolivia y en diferentes países de Europa. Además, estaciones de radio alemanas como: Deutschlandfunk, Rbb-Kultur, hr2-Kultur y MDR-Kultur han transmitido su música en diferentes franjas culturales.

 

Cursó sus estudios musicales en la Universidad de Los Andes, donde absolvió su pregrado en piano en 2008 con el Maestro Antonio Carbonell, y en composición en 2010 con la Maestra Catalina Peralta. Además obtuvo la opción en Educación en 2010 en la misma Universidad. En 2012 ingresó a la Escuela superior de Música de Friburgo, Alemania (Hochschule für Musik Freiburg). Allí culminó una maestría en música para cine con el Prof. Cornelius Schwehr en 2014, y posteriormente la maestría en composición con el Prof. Brice Pauset. En 2017 finalizó sus estudios de composición de tercer ciclo con el Prof. Schwehr, obteniendo el título de Konzertexam/Meisterklasse.

 

Ha visitado cursos de música para Cine con Benjamin Köthe y Luis Bacalov, y en composición con Carola Bauckholt, Mathias Steinauer y Vladimir Tarnopolnsky, además de participar en los cursos de verano de música contemporánea en Darmstadt 2016. En 2013 obtuvo la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia en Colombia. Ha sido becado y premiado  por el  DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2016 fue becario de la Fundación artística Baden-Württemberg (Kunststiftung Baden-Württemberg), y en 2018 fue Compositor en Residencia del Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo en el Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf.

 

Paralelo a su actividad como compositor, organiza conciertos, proyectos culturales y pedagógicos para niños y jóvenes. Además ha participado como docente y conferencista en diferentes instituciones culturales y de educación superior.  Actualmente, es profesor de cátedra en el área de análisis en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia).