Carlos Cárdenas

Compositor & Pedagogo


 Nació en 1985 en Bogotá, Colombia.

Su versatilidad musical le ha permitido participar en diferentes proyectos artísticos y componer obras para Cine y Medios Visuales, como también para Instrumento solo, Ensambles, Brass-Band, orquesta sinfónica, performance, entre otros. Su trabajo musical e interés como compositor se refleja en la exploración y desarrollo entre la tradición y las estéticas modernas, así como la correlación entre sonido e imagen.

Ha sido comisionado por diversos intérpretes, directores de cine, artistas visuales e instituciones tales como: Junge Deutsche Philharmonie, Jena Philharmonie, European Brass Band Association, Stadtmusik Endingen, Mehrklang Freiburg, Juval Musikensemble, y PULC Ensemble. Sus obras han sido interpretadas en Colombia, Bolivia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España e Irlanda del Norte.


Foto: Chepo Gewez
Foto: Chepo Gewez

Cursó sus estudios musicales en la Universidad de Los Andes, donde absolvió su pregrado en piano en 2008 con el Maestro Antonio Carbonell, y en composición en 2010 con la Maestra Catalina Peralta. Además obtuvo la opción en Educación en 2010 en la misma Universidad. En 2012 ingresó a la Escuela superior de Música de Friburgo, Alemania (Hochschule für Musik Freiburg). Allí culminó una maestría en música para cine con el Prof. Cornelius Schwehr en 2014, y posteriormente la maestría en composición con el Prof. Brice Pauset. En 2017 finalizó sus estudios de composición de tercer ciclo con el Prof. Schwehr, obteniendo el título de Konzertexam/Meisterklasse.

 

Ha visitado cursos de música para Cine con Benjamin Köthe y Luis Bacalov, y en composición con Carola Bauckholt, Mathias Steinauer y Vladimir Tarnopolnsky, además de participar en los cursos de verano de música contemporánea en Darmstadt 2016. En 2013 obtuvo la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia en Colombia. Ha sido becado y premiado  por el  DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2016 fue becario de la Fundación artística Baden-Württemberg (Kunststiftung Baden-Württemberg), y en 2018 fue Compositor en Residencia del Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo en el Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf.